¿Cómo combatir un brote de Sarna Humana o Escabiosis?

¿Cómo combatir un brote de Sarna Humana o Escabiosis?

Publicado en: Capsulas de Salud en noviembre 13, 2017 a las 3:00 pm.

Tras la llegada del Huracán María, Puerto Rico recibió uno de los grandes embates atmosféricos en su historia. María, no tan solo trastocó la rutina diaria de los puertorriqueños, sino que también alteró la higiene y los sistemas de salud de la isla.  Esto se refleja en la cantidad de personas, que ya sea por pérdida de hogar o por garantizar su seguridad, recurrieron a pernoctar en los refugios dispuestos por el Estado.

Un gran número de gente compartiendo un mismo espacio, así como la falta de electricidad y agua, fomentan el ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades que afectan gravemente la salud de las personas.  Entre las enfermedades que pueden surgir se encuentra la Escabiosis o mejor conocida como Sarna Humana.

Esta enfermedad causada por un ácaro pequeño, es de característica cutánea y de fácil contagio.  Se transmite  por contacto de piel a piel. Las personas con enfermedades inmunosupresoras son uno de los grupos de alto riesgo. Los brotes más comunes se pueden ubicar en asilos de ancianos, residencias universitarias, guarderías y como en este caso refugios.  Cabe destacar que la sarna humana nada tiene que ver con la sarna animal, esta no es una forma de contagio.

Entre los síntomas se encuentran:

  • Picazón
  • Erupción en la piel, entre los dedos de las manos y pies, también en las axilas, mamas y glúteos
  • Aparición de úlceras sobre la piel por rascarse
  • En los bebés las erupciones surgirán en la cabeza, cara y el cuello

Algunos de los medicamentos que su proveedor de salud puede recomendar son:

Permetrina al 5 por ciento, cremas que contienen benzonato de bencilo, azufre con vaselina y crotamitón.  Si el caso fuera severo se le puede recetar al paciente la pastilla ivermectina en una sola dosis. Es importante, que aunque no presenten síntomas, pero han mantenido un contacto cercano con personas contagiadas reciban tratamiento.

Debido a que nuestra realidad actual es muy distinta, el lavar ropa con agua caliente o el lavado en seco son alternativas difíciles de lograr.  Sin embargo, de contar con facilidades para lavado debe mantener los artículos o ropa lejos del cuerpo por alrededor de 72 horas.  Los ácaros se mueren cuando dejan de tener contacto con la piel.

Para más información sobre nuestros servicios puede comunicarse al 787-620-9600

Compartir:

Etiquetas: No hay etiquetas