¿Sabías que los días más calurosos del año caerán en julio?

¿Sabías que los días más calurosos del año caerán en julio?

Publicado en: Capsulas de Salud en julio 9, 2018 a las 9:08 am.

¡Protege tu piel y mantente hidratado!
El calor en Puerto Rico durante el verano puede resultar insoportable y a su vez puede ser una de las causas mayores de deshidratación. Por tal razón, debes estar consciente y tener en cuenta que la exposición al sol por largos periodos de tiempo, puede tener efectos dañinos e irreversibles en nuestras vidas.

La radiación solar que incide en tu piel está compuesta por rayos UVA, UVB e infrarrojos. Tres tipos de radiaciones que actúan de manera diferente y pasan distinta facturas si te excedes con la exposición solar son:

  1. Rayos UVA: las radiaciones UVA representan más del 95% de la radiación ultravioleta. Y es que tienen la capacidad de atravesar los cristales y las nubes. Producen un bronceado ligero y no duradero a las pocas horas de tomar el sol. El exceso de rayos UVA afecta a las fibras de colágeno y elastina de la piel. Por ello se debilita, se reseca y hay más flacidez. Provocan manchas y alergias en la piel, además de envejecimiento prematuro. También aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  2. Rayos UVB: Son más fuertes. Estos rayos penetran hasta la epidermis, donde producen una estimulación de los melanocitos que activan el pigmento llamado melanina, generando un bronceado intenso. Si te excedes, los rayos UVB son los responsables del eritema (enrojecimiento de la piel) y las quemaduras. El exceso de radiación UVB es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel.
  3. Infrarrojos: este tipo de radiación produce calor pero no broncea. Genera un enrojecimiento cutáneo inmediato provocado por una vasodilatación, pero desaparece en pocas horas. No hay que confundirlo con el eritema producido por los rayos UVB (sale varias horas tras tomar el sol y dura algunos días).

8 Consejos para protegerte del sol

  1. Verificar la temperatura antes de salir al aire libre.
  1. No exponerse directamente al sol entre las 11am y 3pm.
  1. Abrir las ventanas para aumentar la ventilación.
  1. Mantenerse hidratado, tomar aproximadamente (8) vasos de agua al día.
  1. Utilizar bloqueador solar con un alto grado de protección.
  1. Proteja su rostro, utilice un protector solar o un sombrero, ya que el cutis de la cara es delgado y más propenso al daño solar causando arrugas prematuras.
  2. Cuando esté en el sol por períodos largos, cúbrase con ropa y busque lugares con sombra.
  3. Lleve una alimentación saludable llena de antioxidantes. Los vegetales crudos sin procesar y las frutas frescas, proporcionan los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener un equilibrio saludable de ácidos grasos.
  4. Utilice aceites de omega-6 y omega-3 en su piel, funcionan como primera línea de defensa contra las quemaduras solares.

Cuidar tu cuerpo es tu responsabilidad, no permitas que los rayos del sol afecten tu piel ni tú salud. ¡Protégete!.

Compartir:

Etiquetas: No hay etiquetas