Blog

Regalos de Navidad para cada etapa del niño

Publicado en: Capsulas de Salud en diciembre 14, 2017 a las 9:00 am.

Ya se siente en el ambiente festivo que trae la Navidad.  Los niños comienzan su conteo regresivo para recibir al personaje más esperado durante esta época, Santa Claus. 

Con cuanto anhelo e ilusión esperan los pequeños, el gran día en donde la magia de la Navidad se manifiesta.  Ese momento en el cual la gran mayoría de sus deseos se cumplen y reciben regalos que iluminan sus caritas llenando de alegría todo su ser. 

Una de las formas para evitar que los niños reciban juguetes que no sean adecuados es verificar que vayan de acuerdo a la edad de los chicos.  Por lo que Santa Claus debe tener en cuenta este aspecto al momento de que sus duendes preparen la carga.  Hay que recordar que cada etapa requiere juguetes distintos que vayan a la par con su desarrollo.

  • De 1  a 3 años– están en la etapa de descubrir su entorno, por lo que es momento de regalar patines, bicicletas, rompecabezas, juguetes que fomenten el aprendizaje entre otros.
  • De 3 a 5 años– Bicicletas, pizarras, libros de cuentos, muñecos que tengan articulaciones.
  • De 6 a 8 años– ya en esta etapa el niño sabe sumar y restar, además de leer y escribir. Por lo que se recomienda regalar juegos de preguntas, juegos de experimentos y juegos de mesa.
  • De 9 a 11 años– Ya en esta etapa buscan actividades interactivas, como lo son los juegos de estrategia, el deporte, los juegos electrónicos y audiovisuales.

 

Al tener en cuenta las diferentes etapa en la vida de un niño será más fácil evitar accidentes o situaciones que lamentar durante esta Navidad.  Que nada empañe la alegría de esta época. 

Leer Más...

¿Cómo combatir un brote de Sarna Humana o Escabiosis?

Publicado en: Capsulas de Salud en noviembre 13, 2017 a las 3:00 pm.

Tras la llegada del Huracán María, Puerto Rico recibió uno de los grandes embates atmosféricos en su historia. María, no tan solo trastocó la rutina diaria de los puertorriqueños, sino que también alteró la higiene y los sistemas de salud de la isla.  Esto se refleja en la cantidad de personas, que ya sea por pérdida de hogar o por garantizar su seguridad, recurrieron a pernoctar en los refugios dispuestos por el Estado.

Un gran número de gente compartiendo un mismo espacio, así como la falta de electricidad y agua, fomentan el ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades que afectan gravemente la salud de las personas.  Entre las enfermedades que pueden surgir se encuentra la Escabiosis o mejor conocida como Sarna Humana.

Esta enfermedad causada por un ácaro pequeño, es de característica cutánea y de fácil contagio.  Se transmite  por contacto de piel a piel. Las personas con enfermedades inmunosupresoras son uno de los grupos de alto riesgo. Los brotes más comunes se pueden ubicar en asilos de ancianos, residencias universitarias, guarderías y como en este caso refugios.  Cabe destacar que la sarna humana nada tiene que ver con la sarna animal, esta no es una forma de contagio.

Entre los síntomas se encuentran:

  • Picazón
  • Erupción en la piel, entre los dedos de las manos y pies, también en las axilas, mamas y glúteos
  • Aparición de úlceras sobre la piel por rascarse
  • En los bebés las erupciones surgirán en la cabeza, cara y el cuello

Algunos de los medicamentos que su proveedor de salud puede recomendar son:

Permetrina al 5 por ciento, cremas que contienen benzonato de bencilo, azufre con vaselina y crotamitón.  Si el caso fuera severo se le puede recetar al paciente la pastilla ivermectina en una sola dosis. Es importante, que aunque no presenten síntomas, pero han mantenido un contacto cercano con personas contagiadas reciban tratamiento.

Debido a que nuestra realidad actual es muy distinta, el lavar ropa con agua caliente o el lavado en seco son alternativas difíciles de lograr.  Sin embargo, de contar con facilidades para lavado debe mantener los artículos o ropa lejos del cuerpo por alrededor de 72 horas.  Los ácaros se mueren cuando dejan de tener contacto con la piel.

Para más información sobre nuestros servicios puede comunicarse al 787-620-9600

Leer Más...

¡Vital la higiene para evitar enfermedades!

Publicado en: Capsulas de Salud en octubre 19, 2017 a las 7:43 pm.

Una de las preocupaciones principales que tienen las personas tras el paso del Huracán María por la Isla, es la propagación de enfermedades a causa de la poca higiene o propagación de mosquitos portadores del dengue o Zika.
Ante este escenario que enfrenta el país, es importante mantener las manos de los niños y familiares lo más limpias posibles dentro de las circunstancias. En caso de que no tengan acceso a agua y jabón, es recomedable el uso de Hand Sanitizers y toallas antibacteriales.
También es vital utilizar repelente de mosquitos cada tres horas y encender velas especiales para alejarlos del interior del hogar. Si van a limpiar los patios o actividades al aire libre, vista camisas con mangas largas y pantalones largos.

Evite rascarse los ojos, meterse las manos a la boca, tocar alimentos y si puede, utilice cubiertos desechables.
Si usted tiene alguno de estos artículos extra en su hogar o puede conseguirlo con más facilidad, puede ayudar al vecino o a personas que no tengan agua en sus hogares. De esta forma, podemos evitar una mayor cantidad de contagios.

Leer Más...

Prevén las infecciones de oído en los niños durante el verano

Publicado en: Capsulas de Salud en julio 12, 2017 a las 1:25 pm.

Las infecciones de oído en los niños aumentan durante el verano debido a que estos pasan mucho tiempo en piscinas y playas.  Las actividades con inmersiones del oído en agua, ocasionan un entorno apropiado para la proliferación de microorganismos y humedad en el canal auditivo.

Además, tanto las aguas con un tratamiento excesivo de cloro como las aguas contaminadas, son agresivas para el conducto auditivo externo. Si hay mucha humedad en el oído, el oído se puede irritar, abriendo la piel del canal y permitiendo la entrada de bacterias u hongos.

El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, el cual puede empeorar con el paso de los días. Los niños también pueden presentar fiebre, inflamación, picor y malestar al masticar. La hinchazón del canal auditivo puede hacer que el niño se queje de molesta o que lo siente “tapado”. Es posible que el oído se ponga rojo o se inflamen los ganglios.

La clave está en la prevención. Para los niños propensos a contraer otitis externa, es recomendable  tapones, así como gotas analgésicas antes y después de cada actividad acuática. Igualmente, es importante un buen secado de las orejas, se puede utilizar incluso un secador.

En Farmacias Plaza contamos con estos artículos que puedes utilizar para evitar que la diversión del verano no afecte la salud de los niños. Para más información sobre nuestros servicios puede comunicarse al 787-620-9600.

Leer Más...

Enfermedades comunes del inicio del año escolar

Publicado en: Capsulas de Salud en julio 12, 2017 a las 1:17 pm.

El inicio del año escolar trae consigo el aumento de enfermedades en los niños. Esto debido al intercambio de bacterias, la fácil propagación de virus, así como los cambios en el clima, alimentación y el contacto con otras personas.

Ante este escenario, destacamos las enfermedades más comunes para que puedan prevenir, en la medida posible, cualquier contagio.

  1. Influenza

Es altamente contagiosa y sus síntomas van desde congestión nasal, tos, malestar del cuerpo y fiebre. Algunos tips para evitarla es la vacunación, promover el lavado de manos y vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico.

  1. Faringitis

Consiste en la inflamación de la faringe, ubicada posteriormente a la garganta. Esto puede provocar fiebre, dolores de cabeza y en el cuerpo. El contagio de la faringitis es muy frecuente al beber de un vaso de otra persona o compartir alimentos. Así mimo, la exposición al frío o ambientes contaminados. Se recomienda tomar Vitamina C para prevenirlo.

  1. Conjuntivitis

La conjuntivitis es muy común durante el inicio de clases.  Puede causar enrojecimiento en los ojos, irritación, lagrimeo y picor.  Esta puede ser adquirida al tocarse los ojos con las manos sucias y/o tener contacto con otro niño contagiado.

  1. Piojos

Los piojos son la epidemia más común en los salones de clase.  La higiene del cabello es clave para prevenirlos. Es recomendable que los niños no compartan cepillos, ni horquillas, ni gorros o gorras, abrigos, toallas, etc. Un solo niño con piojos puede contagiar al resto del grupo.

Tener una buena higiene, desarrollar en los niños el hábito de lavarse las manos antes de ingerir alimentos, evitar beber líquidos de los mismos vasos y tener estilos de vida saludable, ayudan a evitar que el niño se enferme con regularidad.

Leer Más...