Blog

¡Cuidado, las emociones negativas pueden afectar su salud!

Publicado en: Capsulas de Salud en agosto 13, 2018 a las 4:59 pm.

¿Sabía usted que cada sensación que experimenta en su diario vivir afecta a alguna parte de su cuerpo? Por ejemplo, el sentimiento de una pérdida aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco 21 veces. Sus pensamientos y emociones desempeñan un papel primordial en su vida e incluso pueden contribuir al desarrollo enfermedades crónicas. Ahora que usted conoce el daño que pueden causar las emociones negativas, ¡DETÉNGASE!, respire profundo y anote los siguientes consejos para evitar enfermedades:

  1. Lleve una alimentación saludable.
  2. Duerma lo suficiente (la mayoría de los adultos necesitamos dormir de 7 a 9 horas por noche).
  3. Camine o realice ejercicio físico, al menos 30 minutos al día.
  4. Practique alguna técnica de relajación como el TaiChi o el yoga.
  5. Evita el consumo de sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga.
  6. No reprima sus emociones negativas, llore si es necesario.
  7. Suelte las emociones que le agobian y aléjese de personas negativas.
  8. Adapte actitudes positivas y sonría más a menudo.

La salud es un concepto que abarca mucho más que la ausencia de enfermedad. A veces nos aferramos a objetos materiales, a personas o a eventos y olvidamos que cada día es una nueva oportunidad para ampliar nuestros horizontes, conocer nuevas y mejores personas, obtener mejor calidad de vida y sobre todo ser feliz. Cuídate, eres la única persona que estará contigo toda la vida.

Leer Más...

¿Sabías que los días más calurosos del año caerán en julio?

Publicado en: Capsulas de Salud en julio 9, 2018 a las 9:08 am.

¡Protege tu piel y mantente hidratado!
El calor en Puerto Rico durante el verano puede resultar insoportable y a su vez puede ser una de las causas mayores de deshidratación. Por tal razón, debes estar consciente y tener en cuenta que la exposición al sol por largos periodos de tiempo, puede tener efectos dañinos e irreversibles en nuestras vidas.

La radiación solar que incide en tu piel está compuesta por rayos UVA, UVB e infrarrojos. Tres tipos de radiaciones que actúan de manera diferente y pasan distinta facturas si te excedes con la exposición solar son:

  1. Rayos UVA: las radiaciones UVA representan más del 95% de la radiación ultravioleta. Y es que tienen la capacidad de atravesar los cristales y las nubes. Producen un bronceado ligero y no duradero a las pocas horas de tomar el sol. El exceso de rayos UVA afecta a las fibras de colágeno y elastina de la piel. Por ello se debilita, se reseca y hay más flacidez. Provocan manchas y alergias en la piel, además de envejecimiento prematuro. También aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  2. Rayos UVB: Son más fuertes. Estos rayos penetran hasta la epidermis, donde producen una estimulación de los melanocitos que activan el pigmento llamado melanina, generando un bronceado intenso. Si te excedes, los rayos UVB son los responsables del eritema (enrojecimiento de la piel) y las quemaduras. El exceso de radiación UVB es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel.
  3. Infrarrojos: este tipo de radiación produce calor pero no broncea. Genera un enrojecimiento cutáneo inmediato provocado por una vasodilatación, pero desaparece en pocas horas. No hay que confundirlo con el eritema producido por los rayos UVB (sale varias horas tras tomar el sol y dura algunos días).

8 Consejos para protegerte del sol

  1. Verificar la temperatura antes de salir al aire libre.
  1. No exponerse directamente al sol entre las 11am y 3pm.
  1. Abrir las ventanas para aumentar la ventilación.
  1. Mantenerse hidratado, tomar aproximadamente (8) vasos de agua al día.
  1. Utilizar bloqueador solar con un alto grado de protección.
  1. Proteja su rostro, utilice un protector solar o un sombrero, ya que el cutis de la cara es delgado y más propenso al daño solar causando arrugas prematuras.
  2. Cuando esté en el sol por períodos largos, cúbrase con ropa y busque lugares con sombra.
  3. Lleve una alimentación saludable llena de antioxidantes. Los vegetales crudos sin procesar y las frutas frescas, proporcionan los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener un equilibrio saludable de ácidos grasos.
  4. Utilice aceites de omega-6 y omega-3 en su piel, funcionan como primera línea de defensa contra las quemaduras solares.

Cuidar tu cuerpo es tu responsabilidad, no permitas que los rayos del sol afecten tu piel ni tú salud. ¡Protégete!.

Leer Más...

¡Que tu verano no descontrole tu diabetes!

Publicado en: Capsulas de Salud en junio 20, 2018 a las 2:21 pm.

Llegó el verano y las anheladas vacaciones que tanto esperamos. Pero, ¿estás preparado para cuidar tus niveles de glucosa? Si sumamos los altos niveles de calor y los cambios de rutina en la alimentación durante el verano, realmente una persona diabética puede encontrarse en alto riesgo debido a que el calor y la consiguiente deshidratación aumentan la concentración de glucosa en la sangre. Además, hay que tener en cuenta que el tratamiento de la diabetes consta de dieta, ejercicio y medicamentos. Si los dos primeros parámetros cambian por estar de vacaciones usted puede verse afectado. ¡Pero no te preocupes!, estar informado es la clave.

Utiliza el tiempo libre a tu favor:

  • Realiza algún deporte
  • Camina al menos 30 minutos diario
  • Bebe al menos (2) litros u (8) ocho vasos de agua al día
  • Relájate y evita el stress
  • Duerme 7 horas o más para darle tiempo a los nervios y otros sistemas de que se recuperen y descansen.
  • Consume probióticos: el intestino es un ecosistema vivo de una multitud de bacterias. Entre más bacterias buenas tenga, más fuerte serás.
  • Cuenta las calorías que consumes y come con control.
  • Evita los granos y azúcares refinadas como: el pan, la pasta, los cereales, el arroz, las papas y el maíz. Hasta que el azúcar en su sangre esté bajo control, asegúrese por igual de evitar las frutas.
  • Si sales de viaje lleva toda la mediación necesaria, glucómetro, tiras de insulina y todo lo que usted necesite para tener sus niveles de glucosa bajo control.
  • Lleva contigo mentas en tu bulto de mano por si sufres una hipoglucemia.
  • Utiliza zapatos cómodos que protejan tus pies y permitan la circulaciónón del aire.
  • Busca el apoyo de personas que se preocupen por ti y de quienes saben por lo que estás pasando.
  • Sé flexible y comprensivo, no todo el día te sentirás con la mayor actitud pero siempre hay días buenos.

Es posible ser feliz con diabetes, sacarle el mejor partido a la vida y no permitir que el verano descontrole tu diabetes. En tus manos está cuidar con amor tu dieta, disfrutar tu tiempo libre de una manera responsable,  visitar tu médico y estar informado.

Leer Más...

Fibromialgia Dolor Silencioso

Publicado en: Capsulas de Salud en mayo 7, 2018 a las 11:05 am.

La Fibromialgia es una afección que causa dolor en todo el cuerpo. Muchas veces se confunde con otras enfermedades como la fatiga o problemas para dormir.  Usualmente, se pasan por alto síntomas y se trata de relacionar con otras enfermedades. Curiosamente, esta condición se refleja más en mujeres que en hombres. La mujer, en especial la que lleva una vida activa entre la profesión y las tareas del hogar, suelen confundir los síntomas con cansancio o desgaste físico.  Sin embargo, están lejos de la verdad.  Esta enfermedad puede afecta hasta cuatro millones de norteamericanos y el promedio de edad de 35 a 45 años, pero hay personas que comenzaron con los síntomas mucho antes.

No es hasta que el dolor se hace intolerante que buscan opinión médico para identificar qué les está afectando.  La Fibromialgia puede trastocar la habilidad de realizar trabajos o actividades tan sencillas como abrir un frasco de pastillas.  El dolor puede ser tan intenso que la persona podría entrar en un estado de depresión por no entender el proceso de la enfermedad.

Expertos coinciden en que esta condición puede relacionarse con problemas en el cerebro que se reflejan en el sistema nervioso.  Este órgano confunde el dolor con otros y le crea más sensibilidad al ambiente que le rodea versus personas que no tienen la enfermedad.  En ocasiones se puede confundir con artritis, sin embargo, esta no causa enrojecimiento, hinchazón o daño en articulaciones como lo hace la Fibromialgia.

Algunos de los síntomas que presenta la enfermedad son:

  • Fatiga que no mejora con las horas de sueño
  • Problemas de memoria
  • Problemas para dormir
  • Cambios de humor
  • Fatiga mañanera
  • Fatiga muscular, provocando espasmos o calambres
  • Dolores de cabeza
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Menstruación dolorosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Sensibilidad a los cambios de temperatura
  • Sensibilidad a los ruidos fuertes o luces brillantes
  • Depresión o ansiedad

 

 La FDA (por sus siglas en inglés)  aprobó el medicamento Lyrica o pregablin, este anticonvulsivo que se utiliza para el tratamiento de la neuropatía demostró reducir el dolor y mejorar las diversa funciones del cuerpo de personas con fibromialgia. Milnacipran o Savella es un antidepresivo que también se utiliza para aliviar algunos de los síntomas como la fatiga.  De la misma forma el Prozac y el Paxil son recomendados.

Orientese con su médico si experimenta alguno de los síntomas.  Recuerde, también, que el farmacéutico es una fuente de información cerca de usted.  Pregúntele que con toda seguridad le dará el mejor consejo para aclarar sus dudas y recibir el tratamiento adecuado.

 ¡Queremos que estés saludable y seguro de recibir

 un servicio de calidad!

 

Leer Más...