Blog

Fibromialgia Dolor Silencioso

Publicado en: Capsulas de Salud en mayo 7, 2018 a las 11:05 am.

La Fibromialgia es una afección que causa dolor en todo el cuerpo. Muchas veces se confunde con otras enfermedades como la fatiga o problemas para dormir.  Usualmente, se pasan por alto síntomas y se trata de relacionar con otras enfermedades. Curiosamente, esta condición se refleja más en mujeres que en hombres. La mujer, en especial la que lleva una vida activa entre la profesión y las tareas del hogar, suelen confundir los síntomas con cansancio o desgaste físico.  Sin embargo, están lejos de la verdad.  Esta enfermedad puede afecta hasta cuatro millones de norteamericanos y el promedio de edad de 35 a 45 años, pero hay personas que comenzaron con los síntomas mucho antes.

No es hasta que el dolor se hace intolerante que buscan opinión médico para identificar qué les está afectando.  La Fibromialgia puede trastocar la habilidad de realizar trabajos o actividades tan sencillas como abrir un frasco de pastillas.  El dolor puede ser tan intenso que la persona podría entrar en un estado de depresión por no entender el proceso de la enfermedad.

Expertos coinciden en que esta condición puede relacionarse con problemas en el cerebro que se reflejan en el sistema nervioso.  Este órgano confunde el dolor con otros y le crea más sensibilidad al ambiente que le rodea versus personas que no tienen la enfermedad.  En ocasiones se puede confundir con artritis, sin embargo, esta no causa enrojecimiento, hinchazón o daño en articulaciones como lo hace la Fibromialgia.

Algunos de los síntomas que presenta la enfermedad son:

  • Fatiga que no mejora con las horas de sueño
  • Problemas de memoria
  • Problemas para dormir
  • Cambios de humor
  • Fatiga mañanera
  • Fatiga muscular, provocando espasmos o calambres
  • Dolores de cabeza
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Menstruación dolorosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Sensibilidad a los cambios de temperatura
  • Sensibilidad a los ruidos fuertes o luces brillantes
  • Depresión o ansiedad

 

 La FDA (por sus siglas en inglés)  aprobó el medicamento Lyrica o pregablin, este anticonvulsivo que se utiliza para el tratamiento de la neuropatía demostró reducir el dolor y mejorar las diversa funciones del cuerpo de personas con fibromialgia. Milnacipran o Savella es un antidepresivo que también se utiliza para aliviar algunos de los síntomas como la fatiga.  De la misma forma el Prozac y el Paxil son recomendados.

Orientese con su médico si experimenta alguno de los síntomas.  Recuerde, también, que el farmacéutico es una fuente de información cerca de usted.  Pregúntele que con toda seguridad le dará el mejor consejo para aclarar sus dudas y recibir el tratamiento adecuado.

 ¡Queremos que estés saludable y seguro de recibir

 un servicio de calidad!

 

Leer Más...

En el mes de la salud farmacias plaza te quiere saludable

Publicado en: Capsulas de Salud en abril 10, 2018 a las 10:58 am.

Durante este año una de las prioridades de la Organización Mundial para la Salud (OMS) es que todo el mundo tenga alcance a la misma “Salud para todos”.  El mes de abril se caracteriza por la celebración del Día Mundial de la Salud y en Farmacias Plaza nos unimos al esfuerzo de todas las organizaciones mundiales para fomentar los buenos hábitos y lograr que las personas reciban un tratamiento de excelencia.

El garantizar el acceso a medicamentos o tratamientos que sean costo efectivos para nuestros pacientes y clientes es uno de nuestros mayores propósitos. Por eso, siempre trabajamos para buscar alternativas que llenen sus necesidades bajo un desarrollo sostenible.  De acuerdo con estadísticas de la OMS, alrededor de 400 millones de personas, uno de cada 17 ciudadanos en el mundo, no tiene accesos a los servicios de salud necesarios.

Como una empresa dedicada a ofrecer servicios de salud esta causa nos toca de cerca.  Queremos que los ciudadanos estén saludables, por eso, nos esforzamos por educar y orientar al público sobre cómo mantener una buena salud.  Nuestros farmacéuticos son nuestros mejores instrumentos para que los pacientes tengan acceso a medicamentos de calidad, a costos razonables y con la orientación de uso adecuados.

Somos parte de un gran sistema de salud y sabemos que los esfuerzos de las organizaciones mundiales, así como los departamentos de salud en los diversos países lograrán que las personas tenga acceso a servicios médicos y tratamientos sin importar su condición social.

Celebra el Día Mundial de la Salud y comienza hacer cambios en tu rutina diaria como por ejemplo; hacer más ejercicios, alimentación balanceada dentro de la pirámide nutricional, eliminar el tabaco y el alcohol, entre otros conductas que pueden ser nocivas para su salud.

En Farmacias Plaza velamos por tu bienestar.

 ¡Cuídate!

 

Farmacias Plaza

info@farmaciasplaza.com

787-620-9600

Leer Más...

Conoce lo que es el Síndrome de la Fátiga Crónica y sus síntomas

Publicado en: Capsulas de Salud en marzo 13, 2018 a las 10:26 am.

Durante este mes de marzo se celebra el mes de concienciación sobre el Síndrome de Fátiga Crónica.  Esta condición afecta, en el mundo, entre 15 y 30 millones de personas; en su mayoría mujeres. Esto es un tipo de fatiga que puede durar por un periodo de seis meses o más.  Tiene como característica principal una fatiga extrema de la persona sin poder atribuirse a alguna enfermedad específica.  Por lo que su tratamiento y detección conlleva una batería de pruebas específicas para identificar la condición.

Debido a que el Síndrome es tan difícil de detectar expertos explican que las personas podrían desarrollar el la condición luego de verse afectada por los siguientes virus:

 

  • Infecciones Virales- algunos de los virus que presentan sospecha de causar la enfermedad se encuentra el virus de Epstein-Barr, el virus del herpes humano 6 y los virus de la leucemia del ratón. Recalcamos que es sospecha esto no es una aseveración concluyente dentro del mundo de la medicina y el desarrollo de la enfermedad.
  • El Síndrome puede causar problemas del sistema inmunitario ya que lo puede afectar de forma leve, más no así causar un deterioro mayor.
  • Los desequilibrios hormonales podrían ser otras de las cuas. Los niveles fuera de lo normal de las hormonas que se producen en el hipotálamo.

 

En términos del tratamiento con medicamentos los doctores recomiendan los antiinflamatorios para aliviar dolores musculares y de las articulaciones al momento de que aumenten la intensidad de los síntomas.  Los corticoides (esteroides) en bajas dosis y un periodo de tiempo no prolongado demostró de ser beneficio.

 

Algunos de los síntomas que pueden presentar la enfermedad son:

  • Fatiga
  • Pérdida de memoria o concentración
  • Dolor de garganta
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas
  • Dolor en las articulaciones o muscular sin causa aparente
  • Dolores de cabeza
  • Sueño no reparador
  • Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental

 

Es de suma importancia que se identifiquen los síntomas y no se confundan con otras enfermedades.  El monitoreo continuo de condiciones sencillas, como un catarro simple o hasta un estrés psicológico son significativicativos.  Ya que expertos han concluido que el pasar por alto estos indicadores son detrimentales para la salud.

En Farmacias Plaza nos preocupamos por ti.  Así que cuídate, la salud es la bendición de la vida.

Leer Más...

Vitaminas pa’l Corazón

Publicado en: Capsulas de Salud en febrero 1, 2018 a las 8:12 am.

El mes de febrero, temporada en a la que chocolates, las flores y las tarjetas con mensajes de amor y amistad son la orden del día. Soñamos despiertos esperando recibir ese detalle que te demostrará un te quiero de tu media naranja o un gracias por estar ahí de tu mejor amigo o amiga. Cómo nos encanta escuchar ya llegó el mes del corazón, que tal, si le damos la connotación y este año nos enfocamos en la salud de este músculo que además de palpitar cuando sientes afecto por una persona, también sufre los embates de la falta de cuidado, estrés y de tratamiento inadecuado.

Los suplementos vitamínicos son una buena forma de comenzar. Existen vitaminas dirigidas a atender las necesidades del corazón. Algunas como la Vitamina A; logra evitar la oxidación de las paredes de las arterias, evitando así la aterosclerosis. La Vitamina E; que tanto se menciona para mantener una piel tersa, también logra bajar los niveles de colesterol y su adherencia a las arterias. De otra parte, la Vitamina C, además de ayudarnos a combatir el catarro común también ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias. Por último el Ácido Fólico, tan recomendado para las mujeres en estado de gestación también es un suplemento excelente para eliminar la homocisteína previniendo las enfermedades cardiovasculares y fomentando la buena circulación.

Es rico recibir flores, chocolates y otros detalles, sin embargo que bueno es recibirlos con salud.

¡Ámate, Protégete y cuídate!

Leer Más...

Comienza el 2018 con tu botiquín renovado

Publicado en: Capsulas de Salud en enero 3, 2018 a las 11:54 am.

Llegan las 12:00 de la media noche, entre risas gritos y abrazos se le da la bienvenida al nuevo año.  Al resonar de los fuegos artificiales y los petardos comenzamos a recapitular en nuestras resoluciones y nuevas metas para el 2018.  Que si vamos ahorrar más, vamos a comenzar la dieta, hacer ese viaje que llevas posponiendo por años, en fin, lo que dejamos acumulado en nuestro bucket list.   

Pero, ¿Qué hay del botiquín? ¡Sí! esa cajita que mantenemos oculta en un armario  o en baño y que solo nos acordamos de ella cuando tenemos una cortadura.  Cuántas veces hemos llegado a ella y nos damos cuenta de que no hay curitas, que el alcohol, el mercurio o el agua oxigenada están vencidas.  Es importante mantener la seguridad dentro de tu hogar, escuela o lugar de trabajo, por lo que tener la maleta de botiquín con medicamentos y equipo al día es sema importancia.

A continuación una lista de lo que se recomienda para tener un botiquín bien organizado y preparado:

  • Algodones
  • Gasas estériles
  • Esparadrapo
  • Curitas
  • Vendas
  • Antisépticos para limpiar heridas (alcohol, agua oxigenada, etc. con fechas de vencimiento al día)
  • Tijeras
  • Pinzas
  • Termómetro
  • Triple antibiótico
  • Analgésicos
  • Antiácidos
  • Pomadas para picadura de insectos y quemaduras

Igualmente, mantenga una tarjeta con el teléfono contacto de las personas que componen su núcleo familiar.  Que venga el 2018 con nuevos retos y nuevas metas por cumplir pero sobre todo que comience con salud y seguridad familiar.

Farmacias Plaza te desea un  ¡Feliz Año Nuevo!

Leer Más...